TIENTO*

Un poema de la sección "América"


(Al entrar a esta página estás escuchando "Gramática del nudo" de Enrico Chapela, pieza creada para Tiento)


De la tumba una flor. Plástico decolorado, tierra. Grobnica-París. De Europa sembradío nucas cisternas donde guardar vestigios. Neblina y carbón. Heno y draga, flotantes. Antes del roce sargazos, reflujo luminoso de rostros. Toda la familia astillada. Óleo de museo. Cementerio y nicho para ahondar en el nervio. Cauce púrpura, plantación de cuerpos en otros cuerpos. Cauterio. Atravesar el bosque: mucha fe en los labios. Ni el uniforme salva. Allá, en el Golfo de México, secretan zumbantes las aves. Caverna o cardo. Mar gasa, llave al pliegue. La superficie del agua recuerda a los muertos. −Desvanecerse, entre las arrugas de cada pliegue de la madre. Contenga el aire. Pulmón. Respire profundo. ¿Siente dolor? ¿Siente aquí, sí justo aquí? Es el miedo atrapado. Es América atada en cada corva. Astilla, flor recogida en Kalemegdan. Y en cada esquina la imagen de un jardín hecho de voces.

*
Tiento es un valioso trabajo en colaboración: el libro inició con una mapa mental creado por Cerón y entregado a Valentina Siniego, fotógrafa, y a Enrico Chapela, compositor, como detonante para una creación colectiva. El resultado es un libro de poesía donde se incluyen fotografía y las partituras de la música (ésta puede escucharse en línea) y donde los ecos conceptuales y discursivos, entre todos los lenguajes artísticos, crean una ruta llena de paisajes poéticos, emocionales y filosóficos.

Tiento está publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2010). A la ventas a partir del 5 de noviembre en la librería del FCE, Rosario Castellanos y en librerías independientes (La Jícara-Oaxaca; Conejoblanco, Péndulo sucursales Condesa y Polanco, DF; Sor Juana-Tijuana, Profética-Puebla) y en EDUCAL, a partir de mediados de noviembre. Para envíos fuera de México, escribir a: ed.elbillardelucrecia@gmail.com

Para leer más poemas de Tiento entra a:  

Comentarios

Arturo Borra dijo…
Hola Rocío, si los demás textos son como éste seguro que buscaré tu poemario. Como si apenas perduraran vestigios herrumbrados, una pintura decolorada de lo que quizás alguna vez tuvo plenitud -o que uno recuerda así, entre lo real y lo mítico, como América.
En fin, que me ha parecido muy bueno.
Un cálido saludo desde la otra orilla,
Arturo
Luis Chaves dijo…
paso a saludar. felicidades y un abrazo

Entradas populares