La Feria Nacional del Libro de León 2009 presenta:

Diálogos contemporáneos: Poesía e interdisciplina
Viernes 19 y sábado 20 de junio

Curadora: Rocío Cerón

Se dice que la poesía está agotada, se habla de que las formas donde el poeta sólo escribía y leía sus versos tras una mesa con paño verde y una pequeña botella de agua están ya caducas. Lo primero es mentira, lo segundo es verdad. Los poetas contemporáneos, sobre todo los de las generaciones más recientes, han comprendido el poder de la voz y de la presencia del poeta como ejecutante de su poema (el cuerpo imanta, transmite, el cuerpo genera, junto a la voz, que el poema encarne) y han vuelto a relacionarse con los otros lenguajes artísticos que los circundan.
La poesía parece hoy día encontrar de nuevo el diálogo con la música electrónica o electroacústica (antes era la música de otra época como lo hicieron los trovadores franceses del siglo XII), se da la mano con lo escénico, con el video, con lo objetual (el libro de artista o la poesía visual). La palabra –el poema– se extiende hacia nuevos soportes que van más allá del libro.
La poesía, como otras artes, ha visto también en la acción interdisciplinaria una manifestación colectiva que permite al poema vivir en otro continente que no sea sólo la página impresa. Así el video poema, el libro de artista, el poema objetual comienzan a tener presencia en la escena de la poesía nacional.
No sólo se trata de acercar de nuevo a un esquivo público hacia la poesía, no sólo se trata de encantarlo con desnudos o facilismos verbales (ilusos son y serán quienes crean que la mera escenificación de la poesía es suficiente) u objetos que dialoguen entre poesía y forma tridimesional, esta generación de poetas mexicanos (que rondan en años de nacimiento entre la mitad de los sesenta, la década de los setenta y principios de los ochenta), más allá de las tardías modas que llegan de Estados Unidos, Europa o Sudamérica se han percatado que es tiempo de encarar la realidad desde otro punto, desde otros nortes y coordenadas de lo que la poesía solemne y restirada pretendía que se siguiera ejerciendo.
II
Algunos poetas mexicanos (y la tendencia va a la alta) se han movido de lugar, no sólo han encontrado visibilidad en un escenario o en un CD logrando hacer vivir y comunicar con la poesía, sobre todo han abierto el panorama de lo que registran sus voces. Un registro que va desde las calles y la coloquialidad hasta una poesía intelectual (más no sobrada y de organza). Estos poetas cuentan con una mirada ávida, no trasnochada ni decimonónica, que mira 360° de la realidad y que hacen de lo insignificante, de lo no “poético”, un logrado poema. Un poema-gancho al hígado. Se habla desde lo nimio (sin ínfulas pretenciosas de ser cool), se registra lo que los mass media bombardean todo el tiempo (noticias que serán reempaquetadas bajo una dosis de ironía y desencanto en un poema), se registra y se clava en el poema lo que sucede real, en tiempo real, en sucesos reales, en piel real. Y todo ello sucede en distintos soportes, articulando ejercicios interdisciplinarios y llevando al poema hasta diversos límites. ¿Quiénes son estos poetas? ¿Hacia dónde se dirigen sus discursos poéticos? ¿Qué han encontrado en el diálogo con otras artes? ¿Han generado más escuchas o lectores? ¿Es esto poesía impura o poesía en diálogo? Estas preguntas llevan a la necesaria reflexión de qué pasa hoy día en la poesía mexicana y su relación con los otros lenguajes creativos.

Programa de actividades

Viernes 19 de junio

17:00 Poesía telúrica: El poema fuera de la página. Soportes, continentes y vías
Participan: Eduardo Padilla (León), Myriam Moscona (Ciudad de México), Esaú Hernández (Colima), Juan José Díaz Infante (Ciudad de México), Diana Reza (León)

19:00 Videopoesía: El poema es imagen. Conversación sobre videopoesía y presentación de videopoemas.
Participan: Pedro Mena (León), Carla Faesler (Ciudad de México), Julián Herbert (Coahuila) y Omar Pimienta (Tijuana)
Presenta: Tanya Huntington

20:00 La poesía mueve multitudes. Hip hop y vodevil poético
Los perros románticos Hip hop desde Colima (Esaú Hernández y Manuel Mendoza “Dondehood”)
Los ositos arrítmicos de Lemuria desde Ciudad de México (Ricardo Pohlenz y Moodifer)

Sábado 20 de junio
16:00 Mesa de discusión: Las otras artes dialogan con la poesía. Encuentros y desencuentros

Participan: Manuel Rocha (Ciudad de México), Jorge Méndez Blake (Guadalajara), Tanya Huntington (Estados Unidos-Ciudad de México), León Plascencia Ñol (Guadalajara) y Abril Castro (Tijuana)

18:00 Mesa de discusión: El poema fuera de su encuadre. Poesía impura versus Poesía pura
Participan: Josu Landa (Venezuela-México), Julián Herbert (Coahuila), César Silva (Ciudad Juárez-Xalapa) y Juan Carlos Porras (León) y Rocío Cerón (Ciudad de México)

19:00 La poesía mueve multitudes. Música electrónica, texturas visuales, danza y poesía
MotínPoeta. Imperio. Espectáculo interdisciplinario. Música: Bishop, video: Nómada, danza: Abigail Jara y Mijail Rojas, Poesía: Rocío Cerón
20:00 Electro beats y poetas. Djs: Neztic (Guanajuato), Bishop (Ciudad de México), Aka F3 (Guadalajara) Poetas: Eduardo Padilla, Pedro Mena, Tanya Huntington, Diana Reza, León Plascencia Ñol, Abril Castro, Myriam Moscona y César Silva

Comentarios

Entradas populares