Una semilla en el cielo (reescritura o "enchulame el poema" por Héctor Hernández Montecinos)



El primero en mentir estrepitosamente y despojarse de las inmundicias. En este momento todo afecto es una máscara carcomida a la velocidad del vértigo que siente el hombre al caer desde su yo. Construyo a mi prójimo en la raíz de su desastre: es la unión entre lectura y escritura. Describo en este acto una intuición de violencia.


Mi vida es una mente devastada: una nebulosa llena de nudos y fronteras que viaja por el cielo como una semilla. Hay un mundo flotando allí que nadie salvará más que la reconciliación entre la contraluz y las aguas. Todo esto ocurre debajo de la piel de Dios, y entre sus vísceras hay una puerta abierta hacia sí mismo.


Insistir. Nadie crea nada, mañana todo se habrá acabado. Atrás quedará incluso la muerte y ahora sólo queda alzar la vista y el fastidio. Cada una de las heridas supura tinieblas que enceguecen a los que nos miran. Rememorar la ficción, la Fatalidad y la Fascinación.


Después de estas palabras agotadas sólo quedan ecuaciones para arrojar como flechas víctimas de la gravedad. Cuando llegan son sus plumas las que visten al lenguaje que vuela sobre todas las perspectivas del conjunto vacío del arte.


Los ídolos anhelan volver a ser naturales, automáticamente, porque su única actualidad es simulación. El miedo pesa toneladas y es inmediato. Sólo arriba lo oscuro se ve claro y lo opaco transparente: al escribir no hay caída sino suspensión.


Hay algo de ruina en todo esto, en el lazo que une a los alvéolos con las constelaciones, el cual tiene un sonido a jauría en una casa absolutamente abandonada por la rebelión y el pulso. me marchito bajo los árboles imaginarios allá en el cielo. La reescritura es un espejo que se mira ¿un signo desconocida? ¿dos manos?


Reescritura de Apuntes para sobrevivir al aire de Rocío Cerón (México, 1972) por el poeta chileno Héctor Hernández.

Comentarios

Poetas jóvenes en la construcción de espacios para nuevas propuestas: lecturas, performances, intervenciones, publicaciones para descargar, proyectos editoriales, videos y más.
goloviarte dijo…
gracias por el post,un buen blog y por eso te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com,te conocerán un poco mas,pásate y deja tu blog en el libro de visitas
visito muchos blog invitando a los mejores ,pero si consideras que esto es spam,te pido perdón y si quieres mira algo de publi cuando vengas,eso valora mi trabajo,gracias
BESSIE CERÓN dijo…
has escuchado que todos tenemos un doble?...si...solo que para encontrarlo tenemos que caminar al reves...

Pues hace algunos años que ya no me identifico, porque cada vez que me presento me confunden contigo o con tu hermana tu prima o sepa dyoz que,,,asi que este dia decidi escribirte y contarte que tambien me llamo rocio y tambien ceron y espero confiadamente en que llegue el dia en que a ti te confundan conmigo.jo jo juar..por ahora te mando un beso pensando que afortunadamente rocio es mi segundo nombre asi que podre sustituirlo con una errre punteada. ciaus.
muy desatentamente; tu amiga homonima.

(quelosacentoslospongocuandomedalaganaperoyosiseponerlos!)

¿esto es spam?
Minerva Reynosa dijo…
rocío!!!
el pimpeo va creciendo
a webo:

PIMP M(t)Y POETRY...


iuuu, el montesinos.

besitos. nos vemos en defe.
CANIZALES dijo…
Supe de usted por su visita a Colombia. Ahora vengo a leer su abismo y a invitarle al mio.

http://umbralpoesia.blogspot.com/
Mauricio Ruiz dijo…
Rocío, Desde hace tiempo quiero expresarte, que me gusta tu poesía, desde que el Bishop me obsequió el "Urbe Probeta". Después vi que estabas en un blog de poetas latinoamericanos o algo así. Pero ahora veo que tienes un blog, que constantemente revisaré, es una promesa.

Mauricio Ruíz

Entradas populares