Taller de Edición de Poesía en Soportes no Convencionales
impartido por Rocío Cerón
Un arte tocable que se aleja de la posibilidad de abastecer a una "elite" que el artista ha ido formando a su pesar, un arte tocable que pueda ser ubicado en cualquier "habitat" y no encerrado en Museos y Galerías.
Un arte con errores que produzca el alejamiento del exquisito.
Un aprovechamiento al máximo de la estética del "asombro", vía "ocurrencia" -acto primigenio de la creación- para convertirse -ya en forma masiva, en -movimientos envolventes- o por la individualidad-congruencia de intencionalidad-, en actitud.
Un arte de expansión, de atrape por la vía lúdica, que facilite la participación -activa- del espectador, vía absurdo.
Un arte de señalamiento para que lo cotidiano escape a la única posibilidad de lo funcional.
EDGARDO ANTONIO VIGO (La Plata - Argentina 1928 - 1997)
Objetivo
Acercar a los participantes a distintas propuestas de edición y publicación de poesía en soportes no convencionales y/o con el uso de materiales y formas de impresión no tradicionales. Emprender diversos modos de expresiones poéticas a través de la relación de texto e imagen. Se llevará a cabo una revisión de materiales de las editoriales de más riesgo en Latinoamérica: Álbum del Universo Bakterial (Perú), Eloisa Cartonera, Vox, Siesta, Y si me hiere un rayo, Gog y Magog (Argentina), El billar de Lucrecia, Compañía, Harakiri Ediciones (México), así como diversos libros de artistas (Marcos Kurtyckz, Gabi Rets, Mónica Álvarez Herrasti, entre otros) como ejemplos detonantes para crear y fomentar la edición de poesía, de colectivos o proyectos editoriales de grupos así como de autores solitarios. Los participantes generarán una mínima edición de autor durante el taller.
Dirigido a
Poetas, artistas visuales, editores y aquellos interesados en la publicación de poesía y/o texto e imagen en distintos soportes y formatos.
Duración y sede
Del martes 14 al viernes 17 de agosto de 2007
De 6 a 8 pm
Colegio Civil-Centro Cultural Universitario
Monterrey, Nuevo León
Objetivo
Acercar a los participantes a distintas propuestas de edición y publicación de poesía en soportes no convencionales y/o con el uso de materiales y formas de impresión no tradicionales. Emprender diversos modos de expresiones poéticas a través de la relación de texto e imagen. Se llevará a cabo una revisión de materiales de las editoriales de más riesgo en Latinoamérica: Álbum del Universo Bakterial (Perú), Eloisa Cartonera, Vox, Siesta, Y si me hiere un rayo, Gog y Magog (Argentina), El billar de Lucrecia, Compañía, Harakiri Ediciones (México), así como diversos libros de artistas (Marcos Kurtyckz, Gabi Rets, Mónica Álvarez Herrasti, entre otros) como ejemplos detonantes para crear y fomentar la edición de poesía, de colectivos o proyectos editoriales de grupos así como de autores solitarios. Los participantes generarán una mínima edición de autor durante el taller.
Dirigido a
Poetas, artistas visuales, editores y aquellos interesados en la publicación de poesía y/o texto e imagen en distintos soportes y formatos.
Duración y sede
Del martes 14 al viernes 17 de agosto de 2007
De 6 a 8 pm
Colegio Civil-Centro Cultural Universitario
Monterrey, Nuevo León
INFORMES: (818) 1100.0330
Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Es autora de los libros de poesía Litoral (filodecaballos, 2001); Basalto (CONACULTA-ESN, 2002); Soma (Ediciones Eloisa, Buenos Aires, 2004) y Apuntes para sobrevivir al aire (Ediciones Urania, 2005), es coautora, junto a Julián Herbert y León Plascencia Ñol de El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana (1965-1979). Ha sido becaria del FONCA-Jóvenes Creadores, emisiones 1998-1999 y 2006-2007. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, en el género de poesía. Es cofundadora del colectivo MotínPoeta que ha producido los Cd`s de música y poesía Urbe Probeta y Personae y es editora de Ediciones El billar de Lucrecia, dedicada a la reciente poesía latinoamericana. Obra suya ha sido traducida al inglés y al alemán. Participó en la Bienal de Poesía Visual en las emisiones de 1995 y 1998, en la Academia de San Carlos y en el Museo del Chopo, respectivamente. Participó en el Quinto Festival de Performance, en X´Teresa Arte Actual. Ha realizado acciones poéticas en la I Bienal de los Ángeles, Puebla, y en la muestra Fragmentación Poética, en el espacio alternativo Caja Dos. Entre las exhibiciones en las que ha mostrado su trabajo de poesía visual cabe resaltar 100 Artistas contra el SIDA, Colegio de Economistas; Paraíso-Infierno, 20/30 Espacio; De Ciclos y Palabras, Sincronía y Reflexiones sobre el Lecho, Caja Dos Espacio Alternativo y Puente Abierto, Museo Carrillo Gil. Participó, junto a Carla Faesler y Mónica Nepote, en una acción de poesía en escena, bajo la dirección de La máquina de Teatro, dentro del festival Poesía en Voz Alta 06, en Casa del Lago.
Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Es autora de los libros de poesía Litoral (filodecaballos, 2001); Basalto (CONACULTA-ESN, 2002); Soma (Ediciones Eloisa, Buenos Aires, 2004) y Apuntes para sobrevivir al aire (Ediciones Urania, 2005), es coautora, junto a Julián Herbert y León Plascencia Ñol de El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana (1965-1979). Ha sido becaria del FONCA-Jóvenes Creadores, emisiones 1998-1999 y 2006-2007. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, en el género de poesía. Es cofundadora del colectivo MotínPoeta que ha producido los Cd`s de música y poesía Urbe Probeta y Personae y es editora de Ediciones El billar de Lucrecia, dedicada a la reciente poesía latinoamericana. Obra suya ha sido traducida al inglés y al alemán. Participó en la Bienal de Poesía Visual en las emisiones de 1995 y 1998, en la Academia de San Carlos y en el Museo del Chopo, respectivamente. Participó en el Quinto Festival de Performance, en X´Teresa Arte Actual. Ha realizado acciones poéticas en la I Bienal de los Ángeles, Puebla, y en la muestra Fragmentación Poética, en el espacio alternativo Caja Dos. Entre las exhibiciones en las que ha mostrado su trabajo de poesía visual cabe resaltar 100 Artistas contra el SIDA, Colegio de Economistas; Paraíso-Infierno, 20/30 Espacio; De Ciclos y Palabras, Sincronía y Reflexiones sobre el Lecho, Caja Dos Espacio Alternativo y Puente Abierto, Museo Carrillo Gil. Participó, junto a Carla Faesler y Mónica Nepote, en una acción de poesía en escena, bajo la dirección de La máquina de Teatro, dentro del festival Poesía en Voz Alta 06, en Casa del Lago.
Comentarios
Este blog tiene aportes muy interesantes, para volver, para revolverse.
Un abrazo desde Valencia (España),
Viktor
Muchos éxitos
rocio.ceron@gmail.com
Yo fui la más agradecida de estar con ustedes en su universidad. Ojalá lapróxima vez que vaya a Lima pueda dictar una conferencia más amplia y con más tiempo.
Un abrazo,
Rocío