Sobre performance e intervenciones poético-visuales (o un pasado que intenta revivir...)

Desde mediados de los noventa, mi interés por la poesía asociada con otras disciplinas me disparó a crear algunas acciones e intervenciones poético-visuales. Hoy, a casi 11 años de ello, y después de querer dejar esta fase de la vida en el anonimato, pongo ante los fieles lectores de este blogg algunas instantáneas de aquellos pasos. Mi “estreno” en estas lides fue bajo el amparo de Eloy Tarcisio quien fue director de X´Teresa y quien se aventaba el volado de incluír a jóvenes artistas en la programación del festival. En el V Festival de Performance (1996), dedicado a Marcos Kurtyckz, participé con un performance de poesía sonora o poesía en escena llamado “Parto de voz: una experiencia de creación en reverso”. El performance iniciaba con los primeros siete minutos de la Séptima sinfonía de Górecki, creando una suerte de espacio de espera. Al término de ello, salía a dar una comunión: “Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo…ten piedad de nosotros”. Todavía recuerdo la azorada cara de Melquíades Herrera y su sonrisa cuando le di la séptima hostia. “Parto de voz” intentaba ser una metáfora sobre la decadencia de lo corporal y el imperio de la palabra. Somos memoria a partir de la oralidad, de la palabra escrita. Los cuerpos, las vidas se destruyen, sólo queda la obra, la palabra que incide, y taja y genera, la Historia. Otra mujer, una mujer anónima, iba involucrándose-transmutándose en siete distintos montículos. Montículos de deshechos: tierra, madera, deshechos electrónicos, basura.. Mientras yo iba, también anónima, sólo hablando, dando voz a lo escrito, acompasando su caída, su decadencia, con una lectura de poemas propios y poemas de Bertolt Brecht, Santa Teresa, Francois Villon. El final de la acción, la muerte, daba paso sólo a la palabra: “Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo…ten piedad de nosotros…ten piedad de nosotros.”

FOTOS EN PROCESO (maldita sea...¿cómo se hace para bajar el tamaño de las imágenes y que el putiblogger las acepte??? Si alguien sabe se agradecerá sus asistencia...)

Comentarios

SALITRE dijo…
Puedes hacerlo de dos formas:
1. Cuando abres la ventana de la imagen que subirás, tienes la opción del tamaño deseado, va desde pequeña hasta grande. Es un proceso sencillo pero si no lo ordenas con el debido cuidado pudiera no "obedecer" tus indicaciones y aparecerá en donde le plugo al blog.

2. Puedes subir tu foto a algún otro sitio o espacio de la red diferente al blog (hi5, my space, UKY, etc) con el fin de obtener un URL, entonces el "peso" de la imagen se disminuye considerablemente. Ya teniendo el URL lo copias y de inmediato lo pegas en el espacio en blanco de la ventana que se abre cuando quieres subir una imagen en tu blog.

¿Quedó claro o te enredé más?

Por cierto, completo y conciso tu blog. Interesante para continuar leyéndolo.

saludos
Mercedes Virgilio
www.destinosalitre.blogspot.com
SALITRE dijo…
Rocío:

Deseo presentarte también un espacio de reciente creación donde primordialmente se tratará asuntos literarios y sus vertientes, incluiremos poesía, narrativa, ensayo y artículo; un poco de plástica al igual y bien, pues estás invitada a colaborar con nosotros pero, primero, échale un ojo (o los dos) al blog y nos dices qué te parece...

www.destinosalitre.blogspot.com

Te saluda Mercedes Virgilio.
Rocío Cerón dijo…
Mercedes, gracias. Ya hic todo, todo pero los archivos pesan más de 6 megas...ya abrí un espacio en My space pero no las acepta y no sé cómo comprimírlas...todo un caos pero espero resolver esto el finde semana. Ya me meto al blog y te mando una colaboración.
Gracias.
R
Rocío Cerón dijo…
Les recomiendo mientras tanto las grabaciones de lo que hicimos Carla Faesler, Mónica Nepote y yo en la Casa del Lago, acá en Ciudad de México, dentro del ciclo POESÍA EN VOZ ALTA

www.myspace.com/motinpoeta
Rocío Cerón, un gusto enorme leer tu espacio. Me presento, Florentino Fuentes, compañero de Mercedes Virgilio y que junto a otros compañeros arrancamos el espacio de Salitre (www.destinosalitre.blogspot.com).
Te comento que el mes de septiembre dedicaremos el blog exclusivamente a Poesía. Daremos lugar a trabajos de diferentes poetas jóvenes de México y otras latitudes. Siendo lectores y admiradores de tu obra poética, nos honraría que un poema tuyo encabezara la entrega de septiembre de nuestro espacio.

Para contacto directo te doy las direcciones de correo electrónico:

con Mercedes Virgilio Mabarak
mercedesvirgilio@hotmail.com

con un servidor, Florentino Fuentes
tinofuen@hotmail.com

Y por favor, no dejes de visitar nuestro espacio (tuyo también):

www.destinosalitre.blogspot.com

Sin más por el momento, agradezco la atención y me suscribo.

Florentino Fuentes
Rocío Cerón dijo…
Florentino, Mercedes:
Gracias. Les envío un poema por correo. Y me meteré en el destino salitroso!!!
Saludos chilangos,
R
Anónimo dijo…
Yuhú Rocio!

Cómo estás? Espero que muy bien!

Hoy me ví con Juan-Carlos y Marta en San Miguel de Allende, donde vivo desde hace algunos años. Te mencionamos y extrañamos. Qué hay de tu vida? Lindo tu blog...
Mi e-mail es cyrcyrcyr@yahoo.com
Cúal es el tuyo?
Ojalá retomemos contacto!

Abrazos!

Cyr Casas
EstopaPunto dijo…
Rocío espero estés bien , como te comento Cyr nos vimos en San Miguel. Fui ayer a una expo de el y su trabajo es simplemente extraordinario. A ver si nos vemos por acá pronto.
EstopaPunto dijo…
Rocío espero estés bien , como te comento Cyr nos vimos en San Miguel. Fui ayer a una expo de el y su trabajo es simplemente extraordinario. A ver si nos vemos por acá pronto.

Entradas populares