Diorama

http://www.informador.com.mx/fil/2012/421589/6/rocio-ceron-presenta-su-diorama.htm

"En Diorama la poesía de Rocío Cerón alcanza un alto grado de madurez. Libro breve, trazo certero. Obra que se distiende y repliega desde una constante: la auténtica función del diorama, a saber, desdoblarse para alcanzar la simultaneidad. Panorama, y en éste unos lienzos que el espectador contempla, a fin de cobrar conciencia del anverso que es reverso, de la superficie que es la trama. Un lugar, que deviene lugares, y que tal vez, en cuanto utopía, se desea lugar de lugares que contiene todos los lugares. Para intentarlo, y acercarse a esa noción de máxima realidad, Cerón no se arredra ante nada: y Diorama acoge tradición y modernidad, lo bello y lo que vibra en los redaños más oscuros, lo político y el lenguaje, el fluir del texto y el continuo detenerlo para azuzar en el lector la reflexión", José Kozer.


“Dueña de un lenguaje rico y explosivo, Cerón crea (en Diorama) imágenes a partir de situaciones paralelas pero disociadas, y fuerza a que el lector se acerque con cautela, guiado más por palabras que por sonidos tradicionales de la poesía; algún elemento gráfico ayuda, pero también evoca otras imágenes distintas, con lo que cada poema se vuelve varios, con muchas posibilidades de lectura. Enemiga de lo fácil, la poetisa impone la obligación de que estas páginas se interpreten con la inteligencia, no con los sentimientos.”, Eduardo Mejía, Diario El Universal.


"Diorama es una bruma de evocaciones y también expansión de codicias. Si todo gesto escritural es siempre desafío: Diorama, más que avenencia, es ceremonia; más que discernimiento, restauración; más que transposiciones vacías, sinuosidades por simas de acechos. “Lluvia sobre penumbra. Pelaje y lamido. Ensoñación y nota en brote de murmullo. Herida que sostiene”. El poema: sintaxis que se sobrepone al mundo. Verso humedecido en la ribera que ronda rumoroso Carón. Arrumbarse por Aqueronte sin óbolo debajo de la lengua. “Entonces la desembocadura del río: / Camuflaje. Suspensión, sangre en suspensión”. Textura que presagia gestos concurrentes: salmos de repliegues y horizontes empalmados: Diorama.", Carlos Olivares Baró, Diario La Razón.

"Todo cuerpo desnudo mata a la razón", una reseña de Amaranta Caballero Prado
http://letras.s5.com/rce061212.html


Comentarios

Entradas populares