Diorama por Ángel Ortuño en la Revista Crítica

"La cámara estenope­ica no uti­liza lentes; tiene ape­nas una minús­cula per­foración. Mien­tras menor sea el tamaño de ésta, mayor será la nitidez de la ima­gen. El tiempo de exposi­ción debe ser, por el con­trario, mucho mayor que el de las cámaras fotográ­fi­cas con­ven­cionales. Una difer­en­cia de tempi cono­cida para los lec­tores de poesía: un pequeño poe­mario suele requerir mucho más tiempo de lec­tura que una volu­mi­nosa narración.
Portada de Diorama por Rocío Cerón
Por­tada de Dio­rama por Rocío Cerón
Dio­rama comienza con la sec­ción tit­u­lada “Pin hole”, pre­cisa­mente esta pequeña aper­tura por medio de la cual la luz impreg­nará la nítida ima­gen en la página, que aquí hace las veces de placa sen­si­ble. Cada una de las “13 for­mas de habitar una esquina” recuerda oblicua­mente la forma de las com­posi­ciones bar­ro­cas denom­i­nadas enig­mas, cuya solu­ción se ofrece en la última pal­abra, remar­cada además en itáli­cas; de forma tal que uno podría tener la tentación —ceder a ella, de hecho— de tomarla como si se tratara de un título descrip­tivo de la con­fig­u­ración ver­bal que la antecede.
El primer texto de la serie remata con la pal­abraVestíbulo, es decir, el “espa­cio cubierto den­tro de la casa que comu­nica la entrada con los aposen­tos o con un patio” (RAE), a par­tir de lo cual podríamos equiparar la estruc­tura del libro sub­sigu­iente con la de una edificación."

Para leer todo el texto entra a: http://revistacritica.com/vigilia/diorama-de-rocio-ceron

Comentarios

Entradas populares