Noctámbulos en la librería Rosario Castellanos del FCE

Ciclo Noctámbulos
MotínPoeta y Literal Publishing presentan
Return/El regreso de Tanya Huntington (traducción al español de Carla Faesler) e Imperio/Empire de Rocío Cerón (traducción al inglés de Tanya Huntington)
Lectura de poesía y visuales

Participan: Tanya Huntington y Rocío Cerón (lectura bilingüe). Visuales a cargo de VJ Nómada
Viernes 27 de noviembre, 19:00 hrs
"En Return / El regreso se están colocando los cimientos de los hemisferios que la poeta, hasta ahora, ha decidido establecer como puntos de mira y, según el título mismo lo indica, en movimiento: hay aquí un viaje, una travesía implícita y propuesta, antes que nada, en las lenguas y, después, en el lenguaje. El inglés, idioma en que Tanya inevitablemente –y a mucha honra- escribe, muestra los lazos entre fonética, estructura, sintaxis, y visión del mundo. Es el ojo, el punto fijo, del cazador furtivo que va apuntando a su tiempo, a la realidad que la rodea, desde el tren en que viaja. Y, claro está, en él se conjuga tanto la tradición anglosajona a que pertenece por nacimiento, como una capacidad de observación directa, al grano, casi desprovista de autocomplacencias", Pura López Colomé
"Pero, importa en realidad saber dónde ocurrieron las cosas, en qué arena se derramó la sangre, quién fue el testigo de aquel destazadero. Importa acaso dónde murió un hermano, cómo era el padre ausente, cuál el color de los ojos de una madre o quién quería un cuerpo, “un gesto un espacio de asueto no un arma balanceando sobre el pecho su filo para cambiar la historia”. ¿Vale saber si es Palestina, Israel, Corea, o acaso el luminoso jardín de nuestra infancia?: “Un cuerpo son cien cuerpos / cien cuerpos son un cuerpo”, nos dice Rocío Cerón y nos hace comprender que no importa quién, cómo, cuándo o dónde. Todos somos uno y la respuesta es uno mismo. Lo que importa es el cuerpo, el cuerpo es la patria que naufraga y lo único a lo que puede aferrarse el hombre, su única tabla de salvación, es el lenguaje universal de la poesía.", Malva Flores.

Comentarios

Entradas populares