Desde la Sala de Prensa de CONACULTA (11/04/07)

LA POESÍA REQUIERE DEL DETENIMIENTO Y LA PAUSA EN UN MUNDO QUE PREGONA VIVIR EN LA INMEDIATEZ: ROCÍO CERÓN

por Homero Bazán

Considerada una de las poetas más propositivas de la generación nacida en los años setenta, cuando el concepto de globalización se visualizaba como un mero experimento que difícilmente cobraría fuerza, Rocío Cerón es optimista sobre el futuro de esta expresión literaria en el siglo xxi. Vivimos tiempos interesantes, afirma la joven poeta, quien está convencida de la construcción de un nuevo movimiento a partir de la polifonía de voces de los autores que rondan por los treinta y tantos.

La autora, quien ha sido distinguida con diversos premios literarios, desarrolla con el apoyo de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, un libro de poesía al que define como poseedor de “cualidades orgánicas”, cuyos textos formen parte de una historia que tiene como eje la reflexión sobre lo que significa ser un residente de este mundo.

“Este simple concepto contiene mil trasfondos y puede inspirar muchos poemas. Este libro tiene como base uno anterior que realicé hace algunos años y al que titulé Basalto. En este nuevo trabajo trato de expresar la búsqueda del ser humano por saber lo que es y cómo morar abastecido en esta vida, con esto me refiero a todo lo que rodea las necesidades de un hombre, alguien que necesita ser abastecido de una seguridad e incluso de una divinidad”.

Cerón explicó que en los poemas que conformarán el volumen hay un personaje central que se pregunta sobre la guerra, sobre el sentido de la pérdida de la familia e incluso sobre la necesidad de pertenecer a un núcleo dentro de la sociedad y en la existencia misma; todo ello entre el asedio de lo material y en medio de un sistema donde el tintineo del dinero parece moverlo todo.

“El libro habla también de una guerra interna donde se cuestionan los lazos con la familia cuyo sentido nuclear representa una estancia en la cual se puede residir. Sin embargo ¿qué sucede cuando el mundo desestructura esto y acaba con esas relaciones que tienden hacia el núcleo? En estos poemas se cuestionan muchas estructuras de la sociedad donde existen ideales sobre cómo se debe estructurar la vida”.

La autora afirmó que para escribir este poemario ha echado mano de diversas voces y recursos como el de los ecos, a la manera de los coros griegos, que responden los cuestionamientos del protagonista.

“Una de las conclusiones del libro es que tanto la morada como la residencia yacen en uno mismo, es decir, la casa es construida por el propio ser humano al interior de su conciencia y su alma y la habita para hacer patria, con este término me refiero por supuesto a una dimensión metafísica”.

Cofundadora junto con Carla Faesler del movimiento Motín Poeta, el cual intenta la difusión de este género mediante un contacto directo con los lectores, Cerón difiere de las opiniones que afirman que ya no se lee poesía y que este género esta muerto, editorialmente hablando.

Afirma que para captar lectores, la poesía tiene su propio tiempo porque exige el detenimiento y la pausa, factores incómodos en una sociedad que pregona el vivir en la inmediatez.

“Hay muchísimos lectores de poesía, también hay varias editoriales independientes que logran colocar sus ediciones con éxito. Con el movimiento Motín Poeta hemos realizado kermeses literarias donde la poesía se difunde de manera lúdica y hay un contacto directo de los autores con los lectores. A la fecha hemos grabado con este movimiento dos discos compactos Urbe probet y Personae, con la obra de varios autores”.

Considera que para que la poesía recobre su difusión en el mercado literario debe haber una participación de los editores, quienes deben apostar por nuevas propuestas.

“Creo que uno de los problemas es que hay una brecha generacional y muchos editores que pertenecen a la generación de los cuarenta o cincuenta no se interesan por el material de autores nacidos dos o tres décadas después”.

Y agregó: “Creo que ser editor de poesía puede tener una fecha de caducidad, porque no es válido cerrar la visión sólo a aquella propuestas que son familiares, generacionalmente hablando. Un editor debe mantener joven su visión y saber reconocer las nuevas voces que surgen en el entorno literario. La poesía mexicana contemporánea merece de esa atención”, concluyó la poeta.

Rocío Cerón impartirá una guía de lectura poética el próximo 24 de mayo, de 17:00 a 19:00 horas en la Casa de Lectura Condesa, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ubicada en Nuevo León 91, esquina Fernando Montes de Oca. Para conocer más sobre la obra, premios y trayectoria de esta poeta mexicana, puede consultar la página http://rocioceron.blogspot.com

Comentarios

La Cordero dijo…
Doña Cerón, vi que estará en el Festival de San Luis este fin. Por allá nos vemos. Me dará harto gusto verla después de este tiempo. Un abrazo.
Anónimo dijo…
Ya, genial, estoy el sábado 21 en un taller de poesía e interdisciplina en el Instituto Potosino de Bellas Artes, a las 12 del día. La presentación de mi libro y lectura de poesía será el lunes a las 20 hrs en Los Magueyes, estarán conmigo Lumbreras y Plascencia Ñol. Ojalá vengas a ambas, todas son gratisssss.
Un abrazo,
Rocío

Entradas populares