27 de septiembre de 2012

Diorama. Pieza del mes/Piece of the Month in Replica21

Entra al link:

Diorama. Obra del mes en el Portal interdisciplinario Replica21


"Rocío Cerón ha seguido esa prehistórica ruta de la poesía. Ella canta, declama, dicta, recita, vocifera. Y en el eco y la reverberación de su voz escuchamos varias veces el salmo: t-o-d-o  e-s  t-r-a-n-s-i-t-o-r-i-o. Nunca mejor dicho. La voz de la poesía es fugaz, apenas una pulsación dice la poeta, que late en nuestro cuerpo con una carga eléctrica de seis voltios, ligeramente audible, pero que no deja de batir su latir constante, ritmo de nuestra vida, golpeteo cadencioso que se repite millones de veces. Así es la poesía, una repetición transitoria y constante, que no deja de recitar, vociferar, cantar, declamar y decir: todo es transitorio.
La vibración de la poesía nos traslada transversalmente, a través de lugares y de manera horizontal, por paisajes que sólo escuchamos cuando cerramos los ojos y respiramos soplo a soplo, contando los segundos que nos separan de los panoramas de nuestro propio cuerpo; de los rojos valles, nubes y montañas que habitan dentro de nosotros. Sólo somos conscientes de nuestro  autismo cuando dejamos que la poesía se agite con sus sonidos y símbolos por debajo de la piel, dentro de las costillas, en cada bocanada que infla los pulmones. La poesía de Rocío Cerón está inspirada en la métrica corporal; nos hace escuchar el espectáculo que llevamos dentro de nosotros, sudar el paisaje que somos y que debemos reconocer escuchando poco a poco su voz", José Springer.

2 de septiembre de 2012

Diorama


Proyecto de poesía expandida que tiene como dispositivo los poemas del libro Diorama de Rocío Cerón*. La serie de actividades conjunta el trabajo de los compositores Alejandra Hernández, Bishop, la chelista Natalia Pérez Turner, los videoartistas Mónica Ruiz Loyola y Nómada, quienes, junto a la autora, han creado un complejo horizonte, a la manera de una habitación de paisajes y reflejos, de fragmentaciones visuales, sonoras y vocales generando piezas de registros multisensoriales de poesía, música, ruido, artefactos visuales y gestos sonoros.