21 de agosto de 2007

Monterrey. Bar Nuevo Brasil. Lectura de poesía. Agosto 2007

The Galactic´s girls, el capitán Chepe y Óscar David, cuarteto en acción en el Nuevo Brasil donde reinaron y reinaron las frías y los totopos con guacamole y los amigos y la buena onda de la región Norte con el Celso José, la Gaby, la Jenny, el Sergio Wulschner, mi queridísima Mónica, el Julián H. y demás razzzzza que la rolaron con nosotros en la lectura.
Óscar David, Minerva Reynosa, José Eugenio Sánchez, Rocío Cerón, en pleno retumbe de versos de la Mine: "ella una depresión. en presión constante su cuerpo. contenido. contención en flor. masa inexacta e inconexa: pierde el credo, pierde."
Óscar David atestigua el proceso de volverme missty purplerainy para la lectura en el Nuevo Brasil, mientras tanto Mine se transformaba en miss pinkemotomas girl, o sea The Galactics.

12 de agosto de 2007

Taller de Edición de Poesía en Soportes no Convencionales


impartido por Rocío Cerón

Un arte tocable que se aleja de la posibilidad de abastecer a una "elite" que el artista ha ido formando a su pesar, un arte tocable que pueda ser ubicado en cualquier "habitat" y no encerrado en Museos y Galerías.
Un arte con errores que produzca el alejamiento del exquisito.
Un aprovechamiento al máximo de la estética del "asombro", vía "ocurrencia" -acto primigenio de la creación- para convertirse -ya en forma masiva, en -movimientos envolventes- o por la individualidad-congruencia de intencionalidad-, en actitud.
Un arte de expansión, de atrape por la vía lúdica, que facilite la participación -activa- del espectador, vía absurdo.
Un arte de señalamiento para que lo cotidiano escape a la única posibilidad de lo funcional.
EDGARDO ANTONIO VIGO (La Plata - Argentina 1928 - 1997)


Objetivo
Acercar a los participantes a distintas propuestas de edición y publicación de poesía en soportes no convencionales y/o con el uso de materiales y formas de impresión no tradicionales. Emprender diversos modos de expresiones poéticas a través de la relación de texto e imagen. Se llevará a cabo una revisión de materiales de las editoriales de más riesgo en Latinoamérica: Álbum del Universo Bakterial (Perú), Eloisa Cartonera, Vox, Siesta, Y si me hiere un rayo, Gog y Magog (Argentina), El billar de Lucrecia, Compañía, Harakiri Ediciones (México), así como diversos libros de artistas (Marcos Kurtyckz, Gabi Rets, Mónica Álvarez Herrasti, entre otros) como ejemplos detonantes para crear y fomentar la edición de poesía, de colectivos o proyectos editoriales de grupos así como de autores solitarios. Los participantes generarán una mínima edición de autor durante el taller.

Dirigido a
Poetas, artistas visuales, editores y aquellos interesados en la publicación de poesía y/o texto e imagen en distintos soportes y formatos.

Duración y sede
Del martes 14 al viernes 17 de agosto de 2007
De 6 a 8 pm
Colegio Civil-Centro Cultural Universitario
Monterrey, Nuevo León
INFORMES: (818) 1100.0330

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Es autora de los libros de poesía Litoral (filodecaballos, 2001); Basalto (CONACULTA-ESN, 2002); Soma (Ediciones Eloisa, Buenos Aires, 2004) y Apuntes para sobrevivir al aire (Ediciones Urania, 2005), es coautora, junto a Julián Herbert y León Plascencia Ñol de El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana (1965-1979). Ha sido becaria del FONCA-Jóvenes Creadores, emisiones 1998-1999 y 2006-2007. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, en el género de poesía. Es cofundadora del colectivo MotínPoeta que ha producido los Cd`s de música y poesía Urbe Probeta y Personae y es editora de Ediciones El billar de Lucrecia, dedicada a la reciente poesía latinoamericana. Obra suya ha sido traducida al inglés y al alemán. Participó en la Bienal de Poesía Visual en las emisiones de 1995 y 1998, en la Academia de San Carlos y en el Museo del Chopo, respectivamente. Participó en el Quinto Festival de Performance, en X´Teresa Arte Actual. Ha realizado acciones poéticas en la I Bienal de los Ángeles, Puebla, y en la muestra Fragmentación Poética, en el espacio alternativo Caja Dos. Entre las exhibiciones en las que ha mostrado su trabajo de poesía visual cabe resaltar 100 Artistas contra el SIDA, Colegio de Economistas; Paraíso-Infierno, 20/30 Espacio; De Ciclos y Palabras, Sincronía y Reflexiones sobre el Lecho, Caja Dos Espacio Alternativo y Puente Abierto, Museo Carrillo Gil. Participó, junto a Carla Faesler y Mónica Nepote, en una acción de poesía en escena, bajo la dirección de La máquina de Teatro, dentro del festival Poesía en Voz Alta 06, en Casa del Lago.

Mientras veo cómo subir las fotos...ay les vooy razzzzaaaa!!!!


1 de agosto de 2007

Sobre performance e intervenciones poético-visuales (o un pasado que intenta revivir...)

Desde mediados de los noventa, mi interés por la poesía asociada con otras disciplinas me disparó a crear algunas acciones e intervenciones poético-visuales. Hoy, a casi 11 años de ello, y después de querer dejar esta fase de la vida en el anonimato, pongo ante los fieles lectores de este blogg algunas instantáneas de aquellos pasos. Mi “estreno” en estas lides fue bajo el amparo de Eloy Tarcisio quien fue director de X´Teresa y quien se aventaba el volado de incluír a jóvenes artistas en la programación del festival. En el V Festival de Performance (1996), dedicado a Marcos Kurtyckz, participé con un performance de poesía sonora o poesía en escena llamado “Parto de voz: una experiencia de creación en reverso”. El performance iniciaba con los primeros siete minutos de la Séptima sinfonía de Górecki, creando una suerte de espacio de espera. Al término de ello, salía a dar una comunión: “Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo…ten piedad de nosotros”. Todavía recuerdo la azorada cara de Melquíades Herrera y su sonrisa cuando le di la séptima hostia. “Parto de voz” intentaba ser una metáfora sobre la decadencia de lo corporal y el imperio de la palabra. Somos memoria a partir de la oralidad, de la palabra escrita. Los cuerpos, las vidas se destruyen, sólo queda la obra, la palabra que incide, y taja y genera, la Historia. Otra mujer, una mujer anónima, iba involucrándose-transmutándose en siete distintos montículos. Montículos de deshechos: tierra, madera, deshechos electrónicos, basura.. Mientras yo iba, también anónima, sólo hablando, dando voz a lo escrito, acompasando su caída, su decadencia, con una lectura de poemas propios y poemas de Bertolt Brecht, Santa Teresa, Francois Villon. El final de la acción, la muerte, daba paso sólo a la palabra: “Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo…ten piedad de nosotros…ten piedad de nosotros.”

FOTOS EN PROCESO (maldita sea...¿cómo se hace para bajar el tamaño de las imágenes y que el putiblogger las acepte??? Si alguien sabe se agradecerá sus asistencia...)